Community Update

World Pulse Toolkits Available!

At World Pulse, we recognize the need for ongoing learning—for you and for your community! Our toolkits are all available here.

We are especially excited to share our signature Citizen Journalism and Digital Empowerment Curriculum. Start learning today!

Violencia y VIH Declaracion publica Amnistia Internacional

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Declaración pública

Violencia y VIH: El cuidado y la prevención deben estar basados en los derechos humanos

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se celebra el 1 de diciembre, Amnistía Internacional pide que la protección de todas las personas que viven con el VIH/sida y que todas las respuestas al VIH/sida estén basadas en los derechos humanos de las personas.

El respeto, la protección y la realización de los derechos humanos son esenciales para garantizar que todas las personas, incluidos mujeres, niños y quienes viven en la pobreza, se beneficien de la ampliación de los programas de tratamiento, atención, apoyo y prevención con miras a lograr el acceso universal antes del 2010. Es vital que los gobiernos alcancen los objetivos y compromisos fijados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA realizada por la Asamblea General de la ONU en 2001.

Las personas que viven con el VIH/sida siguen sufriendo la estigmatizació n y violaciones de sus derechos, incluida la violencia discriminatoria debida a su condición. Por otra parte, la violencia, especialmente la violencia basada en el género y la violencia sexual, hace que aumente el riesgo de contraer el VIH. Para que las respuestas al VIH/sida sean efectivas, deben abordar las dimensiones sociales, económicas y culturales del problema, lo que incluye ampliar el acceso de las mujeres a los recursos económicos y el respeto a la autonomía y a la integridad física de las mujeres.

El conocimiento de la propia condición respecto del VIH es esencial para que las personas afectadas tengan acceso a programas de tratamiento y para la protección del derecho a la salud. La prueba del VIH es importante y hace falta extender su realización para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo para todos. La ampliación de la prueba del VIH requiere proteger los derechos de las personas a la intimidad, a la orientación y al consentimiento informado.

Es esencial facilitar orientación respecto de las posibles consecuencias de una prueba del VIH, proporcionar apoyo para los casos en que el resultado sea positivo y garantizar la confidencialidad de los resultados de la prueba. La realización de la prueba del VIH en los servicios médicos para mujeres embarazadas debe basarse en el respeto a los derechos de las mujeres, y han de abordarse las desigualdades políticas, sociales y económicas que puedan aumentar su vulnerabilidad ante las consecuencias negativas de una prueba de VIH. Esto incluye servicios de orientación y apoyo apropiados a un contexto en el que imperan la violencia sexual y la doméstica.

Al ampliar la disponibilidad y accesibilidad de la prueba del VIH, los donantes, los gobiernos y las agencias que diseñan e implementan estas iniciativas deben garantizar que se respetan los principios de una prueba realizada de forma voluntaria, es decir, el consentimiento informado, la confidencialidad de la condición respecto del VIH y la provisión de orientación competente respecto del género y la sexualidad.

Amnistía Internacional hace un llamamiento a los programas de ayuda bilateral y a las agencias multilaterales como la OMS y UNAIDS, así como a gobiernos y donantes, para que garanticen que en la financiación, diseño e implementació n de programas y políticas contra el VIH/sida:

* Las políticas e iniciativas relativas a la prueba del VIH se implementan basándose en las normas de derechos humanos que se han comprometido a cumplir los propios gobiernos.
* Se refuerzan los sistemas y servicios de salud de forma que permitan la protección de los derechos humanos de los pacientes, y vayan acompañados de programas que aborden los obstáculos para la realización de pruebas, incluido el acceso a los servicios determinado por el género, la situación económica o el lugar geográfico.
* Todas las personas cuya prueba tenga un resultado positivo reciben el tratamiento, la atención y el apoyo que necesitan. Esto incluye medidas que aborden las causas y consecuencias de la estigmatizació n y la discriminació n, y que se consideren las pruebas y la orientación sobre el VIH un punto de partida para abordar la violencia sexual.
* Las iniciativas sobre pruebas están adaptadas al contexto local y rinden cuentas a este nivel, reconociendo los diferentes entornos culturales, epidemiológicos y de sistemas de salud, al mismo tiempo que se garantizan los derechos humanos de las personas que se someten a la prueba.

Magazine »

Read global coverage through women's eyes

Letters to a Better World

Letters to a Better World

Community »

Connect with women on the ground worldwide

womenspace's picture

CAMBODIA: Ordinary Women Can Make a Difference

Campaigns »

Be heard at influential forums

WWW: Women Weave the Web

WWW: Women Weave the Web

Programs »

Help us train women citizen journalists

World Pulse Voices of Our Future

World Pulse Voices of Our Future

Partners »

Join forces with our wide network of partners

Nobel Women's Initiative

Nobel Women's Initiative