Community Update

World Pulse Toolkits Available!

At World Pulse, we recognize the need for ongoing learning—for you and for your community! Our toolkits are all available here.

We are especially excited to share our signature Citizen Journalism and Digital Empowerment Curriculum. Start learning today!

Echar la vista atrás para ver el final de un largo trayecto

Rescato la intervención de Cristina del Valle que hizo con motivo de la presentación del Festival “Ellas dan la nota”, porque creo que puede dar una buena idea de cómo han avanzado las cosas en la lucha contra la violencia de género y poner así distancia de las cifras que cada día nos pueden hacer pensar que nada de todo esto sirve, que la ley integral no ha sido efectiva. Por eso, hacer memoria puede ser un ejercicio estupendo con el que entender que el camino es y será largo, pero que cada hito en la conciencia social y en el reconocimiento de este problema por parte de todos supone un punto de inflexión.

“Primero, dar las gracias a las mujeres que nos han traído a Torrejón. Es un placer y un honor y sobre todo, simbólicamente en algo tan fundamental como el día internacional de la Mujer. Nosotras somos un colectivo de mujeres. Llevamos seis años trabajando como muchas sabéis, con el fin de pedir una ley integral en esta país contra la violencia a las mujeres que es el fin un poco y el trabajo de la Plataforma de Mujeres Artistas, la lucha contra esa violencia a través de la presión política y así iniciamos nuestra andadura con encuentros con organizaciones, con los diferentes partidos políticos, antes de las elecciones para pedir una ley integral en nombre de más de 50 organizaciones de mujeres que trabajaban en este país en la elaboración de esa ley y en el ámbito de la sensibilización. Considerábamos que era lo más importante: por un lado la presión política con propuestas claras de las expertas y por otro, la sensibilización a través de personas que tenían un reconocimiento público de diferentes edades y estilos para llegar a un público bastante amplio y poder trabajar una de las claves que para nosotras era la sensibilización a través del conocimiento de cada una de nosotras que habíamos vivido muchas desde la experiencia personal, pero también el trabajo en el conocimiento profundo de lo que era esta violencia de cómo se estructuraba, de cómo eran los ciclos de esa violencia, cuál era el proceso psicológico de las mujeres sometidas a violencia para que pudiésemos entender un poco más qué estaba pasando en este país.

El tema de los medios también es una clave fundamental que ha trabajado esta plataforma. Dentro de ella tenemos a muchos compañeros y compañeras de medios de comunicación que nos han acompañado en este camino, que han visibilizado toda esa lucha nuestra a través de los medios y sobre todo, por el papel fundamental que tenían y tienen los medios en la visibilidad de la violencia. Hay una quiebra fundamental, un antes y un después que fue la muerte de Ana Orantes, después de salir en un programa de televisión. Su hija Raquel es miembro de honor de esta Plataforma. Su muerte supuso una visibilidad clarísima, porque los medios de alguna forma sintieron que el problema era de una realidad absolutamente contundente y la muerte de Ana fue absolutamente impactante para el medio que se sintió responsable. A partir de ahí empezó a visibilizarse esto en los medios pero creemos que todavía hace falta que se trabaje mucho más con las fuentes de información que son las organizaciones de mujeres. La información salva vidas, el conocimiento de esta realidad y romper los estereotipos (hablar de crimen pasional) es fundamental y visibilizar a las mujeres no siempre como víctimas y que de esto se sale y que cualquiera de nosotras puede ser víctima de la violencia, porque es un problema que se les causa a las mujeres, del que no son responsables si no toda una sociedad que lo permite y que ha generado esa conciencia de impunidad que tienen los maltratadores.

Además hemos trabajado en otros lugares del mundo con la lucha contra la violencia en países como Palestina, Iraq, Sahara, Argelia, etc. Este espectáculo y este 8 de marzo está dedicado muy especialmente a las mujeres palestinas que a pesar de ese supuesto proceso de paz que a todos se nos está vendiendo como algo que se va a resolver hay un trasfondo mucho más cruel del que son víctimas diarias las mujeres como objetivo del ejército y de esa ocupación inmoral e indigna que se sigue manteniendo. A día de hoy el pueblo palestino sigue bajo ocupación y todavía hace unos días una aldea palestina era completamente destruida”. (marzo de 2005)

Links: http://www.cristinadelvalle.com/web3/modules/news/

Magazine »

Read global coverage through women's eyes

Letters to a Better World

Letters to a Better World

Community »

Connect with women on the ground worldwide

DRC: A Dream Come True

DRC: A Dream Come True

Campaigns »

Be heard at influential forums

WWW: Women Weave the Web

WWW: Women Weave the Web

Programs »

Help us train women citizen journalists

World Pulse Voices of Our Future

World Pulse Voices of Our Future

Blog »

Read the latest from World Pulse headquarters

The Women of World Pulse LIVE: Meet Jampa

The Women of World Pulse LIVE: Meet Jampa

Partners »

Join forces with our wide network of partners

Nobel Women's Initiative

Nobel Women's Initiative