Community Update

Digital Empowerment Toolkit Now Available!

At World Pulse, we recognize the need for ongoing learning—for you and for your community! Our toolkits aim to provide the resources you need to advance your social change work.

We are excited to introduce our Digital Empowerment Trainers’ Toolkit, a dynamic resource to help you bring the benefits of connecting online to women in your community. Check it out today! »

VOF WEEK 4 ( UNA VENTANA A LA MUJER LATINA )

UNA VENTANA A LA MUJER LATINA

Cuando pienso en la mujer, pienso en mi Madre. Cuando busco un modelo de mujer, un ejemplo a seguir, inevitablemente llego a ella. En mi madre se conjugaban la gracia de la mujer, el encanto de lo femenino, la sutileza, la intuición, pero también la inteligencia, la visión, la fuerza. Ella estuvo al lado de mi padre siempre, subrayó, destacó y apoyó su inteligencia masculina, y vivió su vida a plenitud con él, sin competir, pero sin perder su sentido del yo. Fueron dos seres unidos en el amor y en un Proyecto de vida común. Quien llegaba a nuestro hogar encontraba a dos seres inteligentes y llenos de alegría y amor, hacia si mismos, hacia el otro, con una devoción especial hacia el hogar.

Por eso es un ejemplo de mujer, porque supo cultivar su esencia femenina, porque supo caminar al lado de su esposo con una perspectiva integradora, de igual a igual. Porque privilegió su condición de madre con una conciencia muy clara sobre el milagro de la vida y la preservación de la especie. Porque construyó un hogar lleno de amor y dió ejemplo de solidaridad, bondad, compasión y fé en Dios.

Creo con fuerza en el ser humano, creo en su potencial para construir un mundo mejor, hombres y mujeres unidos llevan en su ser espiritual la respuesta a los problemas que aquejan a la humanidad. Creo que ambos tienen una misión esencial, como dadores de vida, como padres, educadores, como miembros de una sociedad y como ciudadanos de un mundo globalizado.

Comparto la visión de World Pulse que propicia el empoderamiento de la mujer, para que allí donde haya mujeres que no son concientes de sus derechos, tomen conciencia de la dignidad de su especie, de su género. Ofrezco mi voz hispana para mostrar la alternativa de la mujer latinoamericana cuya devoción al hogar le permite superar dificultades y enfrentar el mundo con fuerza, con energía, con alegría. Por qué ser corresponsal de World Pulse puede ayudar a lograr esa visión? Porque me da la oportunidad de dar a conocer las voces y experiencias de las mujeres colombianas quienes luchan por lograr el equilibrio entre su vida profesional y familiar, porque sí hay mujeres colombianas que tienen voz y voto que participan en el mundo político,en la ciencia, en las empresas, en el comercio, porque la mujer colombiana ha demostrado que puede ser una voz activa e importante en el escenario nacional

Por qué serlo? Porque me permite cumplir un deseo antiguo de comunicar de expresar, de transmitir,
una vocación, porque me identifico con las ideas y los principios de esta empresa y me interesa compartir las experiencias ayudar, apoyar sus objetivos, aprender de sus estrategias para replicar y propagar su idea en nuestro continente de habla española.

Aquí tendrán aliadas, en nuestras voces, en nuestras historias, en las luchas de nuestras parlamentarias,
en el trabajo sacrificado de las menos favorecidas, en el esfuerzo de las mujeres políticas,de las abogadas, de las legisladores. En la búsqueda de un consenso con el hombre, porque la fuerza de la mujer está también en su unidad con el hombre y en su capacidad de construir una familia,de protegerla, de promoverla, para que evolucione como institución y siga siendo ese espacio sagrado en donde podemos desnudar nuestros corazones y mostrarnos transparentes, sinceros, verdaderos. allí podremos, de la mano del hombre luchar por la verdad, construir un mundo verdadero. Que donde haya una mujer haya luz en la oscuridad, apoyo al débil y al anciano, consuelo al afligido, perdón al pecador.

Y como dijo recientemente el columnista Moisés Naim, “todos debemos estar dispuestos a defender la vida y los derechos de la mitad de la humanidad”, inspirado en las palabras de Michelle Obama en su reciente gira por Europa, quien exhortó a un grupo de niñas londinenses de escasos recursos a convencerse de que pueden llegar tan lejos como quieran. Su mensaje fue claro: “Si yo pude, vosotras también podeís”...

Comments

Jocelynbrazil's picture

VOF Listener

Luz,
I was so moved by your vision of the power of man and woman united. I think there is so much truth in the beauty of integrating the male and female powers to enhance each one's inherent divinity.
I can't wait to read more and more of your writing and I have a no doubt it is a strong voice for the spanish speaking community.
Love,
Jocelyn

LUZ MARINA JARAMILLO's picture

Jocelyn, te agradezco

Jocelyn, te agradezco muchísimo tus amables palabras. Aprecio mucho tu comentario. Estaré encantada de poder seguir comentando sobre este tema contigo. Mientras tanto, recibe un afectuoso saludo,

Luz Marina

Grace Taylor's picture

Towards balance

Dear Luz,

I can tell you write elegantly, even though I do not read Spanish and needed to use the translation tool. Your thoughts are clear and show that you have thought a lot about your vision for yourself and for the world. I appreciate reading about your parents beautiful relationship and am reminded of the importance of balance, and of creating a loving home as well as participating fully as a global citizen.

It helps me to read your piece because I am someone who had always been very focused on being a global citizen and saw myself as having value for the work that I did. When I had my daughter and stopped working because I wanted to care for her and support my husband in his work, I felt bad about myself. I felt as though I were no longer contributing anything of importance because I was only caring for my family. And I had come to believe that caring for my family was not good enough. I felt that a modern, empowered woman needed a job and to be seen in the world as doing more than taking care of a house and a family. And yet I did not want to work all day so I could pay someone else to care for my child. I wanted our family to have healthy meals and not to be stressed all the time with both parents working two jobs. I found your piece affirming of the need to have a balance between work, citizenship and family.

There is also a spirituality to your piece that I appreciate. Thanks for sharing it.

All my best,
Grace
(VOF listener for this assignment.)

LUZ MARINA JARAMILLO's picture

¡Gracias por leerme!

Apreciada Grace, muchas gracias por tu comentario, te agradezco tus palabras.

...Creo que la oportunidad de estar cerca a un hijo en sus primeros años es tan valiosa que no la paga todo el oro del mundo. Cuando entregamos esa tarea a otra persona olvidamos que un importante rol de la mujer es el de ser transmisora de la cultura y perdemos esa oportunidad con nuestros hijos si no estamos cerca. Yo pienso que si una mujer puede estar cerca a su hijo en los primeros años está ganando mucho más. ¿Qué hay más hermoso que la risa inocente de un bebé, que el asombro que se asoma en sus ojos los primeros años de vida? ¿Que la rapidez con que aprenden, la inteligencia de su cerebro que crece rápidamente y la dulzura de su alma limpia y transparente?

...Es importante el trabajo de la mujer... pero,...precisamente, el reto es encontrar el equilibrio, lograrlo sin vulnerar los derechos de un hijo. Pienso que aun falta camino por recorrer... que la búsqueda de opciones de trabajo flexible para la mujer es una opción y que en ese campo la mujer debe tener el valor de poner el bienestar de un hijo en primer lugar ...
¡la vida la recompensará ampliamente!

...Cuántas veces llega un hijo del colegio o universidad a casa con el corazón herido por alguna incomprensión, o simplemente sin saber qué ocurre en su interior y basta un abrazo caluroso, una mirada cálida, un postre que se ofrece con amor, para devolverle la esperanza, la fe y la alegría?

Si alguna vez dudé al dejar el trabajo y otras actividades para estar en casa y esperar a mi hija siempre a su regreso del colegio, esos momentos en que abracé su corazón herido y le ofrecí cariño y comprensión me permitieron confirmar la enorme importancia de la presencia de la mujer en el hogar.

Creo que el mejor camino es mirar hacia nuestro interior y en el silencioso discurrir de nuestra alma, escuchar el suave latido de nuestra intuición femenina y seguir los dictados de nuestro corazón de Madres.

...Muchas gracias, Grace, por leerme! y disculpame por no escribir en inglés, pues aunque puedo leerlo perfectamente y en alguna época tuve que trabajar con textos todos en inglés, me acostumbré a entregar mis respuestas en español para que una secretaria lo tradujera y por eso no tengo la práctica y prefiero escribir en español. Pero creo que es solamente falta de práctica....!

¡Felicidades!

Luz Marina

JaniceW's picture

Congratulations

It is with joy that I see you have advanced to the second phase of VOF. Your strong voice will change lives for the better and I know that you will go on to touch many lives in a positive way. I am so happy that we have provided a platform where you can raise awareness of the issues confronting women in Colombia every day. Best wishes and I look forward to reading your next posts.

Es con alegría que veo que han avanzado a la segunda fase de VOF. Su voz fuerte cambiará la vida para mejor, y sé que usted se va a tocar muchas vidas en una manera positiva. Estoy tan feliz de que nos han proporcionado una plataforma en la que se puede aumentar la conciencia de las cuestiones que enfrentan las mujeres en Colombia todos los días. Mejores deseos y espero con interés su próxima puestos de lectura.

LUZ MARINA JARAMILLO's picture

Gracias, Janice!

Muchas gracias, Janice, por tu comentario. Estaré encantada de participar en la Segunda Fase de este Programa y espero que sigamos en contacto. Recibe un afectuoso saludo.
Luz Marina

Magazine »

Read global coverage through women's eyes

Inside Congo's Growing Sisterhood

Inside Congo's Growing Sisterhood

Community »

Connect with women on the ground worldwide

PAKISTAN: They Went to School and Never Came Back

PAKISTAN: They Went to School and Never Came Back

Campaigns »

Be heard at influential forums

WWW: Women Weave the Web

WWW: Women Weave the Web

Programs »

Help us train women citizen journalists

World Pulse Voices of Our Future

World Pulse Voices of Our Future

Blog »

Read the latest from World Pulse headquarters

Announcing Our Prize Winners!

Announcing Our Prize Winners!

Partners »

Join forces with our wide network of partners

Nobel Women's Initiative

Nobel Women's Initiative