Community Update

World Pulse Toolkits Available!

At World Pulse, we recognize the need for ongoing learning—for you and for your community! Our toolkits are all available here.

We are especially excited to share our signature Citizen Journalism and Digital Empowerment Curriculum. Start learning today!

VOF Week 3: (La desnudez como cultura)

Una de las mayores dificultades a la hora de configurar el propio blog es la de seleccionar los datos que uno desea hacer públicos. Al menos en mi país, la adscripción ideológica no está muy bien vista y entre los jóvenes se ha extendido como respuesta estándar contestar a la pregunta de "¿qué te parece tal o cuál partido?" con el siempre socorrido "yo soy apolítico". Habitualmente esa declaración de intenciones suele ocultar a un votante conservador, de los que también se confiesan "independientes".
De esa manera participar en la red con una identificación política determinada supone en muchos casos arrastrar toda una serie de prejuicios: no se puede ser de mujer y de izquierdas sin ir desastrada, no se puede ser mujer y progresista sin tener una orientación sexual cuestionable o ser claramente tildada de lesbiana y no se puede ser progre y guapa, porque la belleza parece estar reservada a las mujeres de derechas que tiempo tienen para cuidar su aspecto y no su intelecto, según parecen decir con sus alegatos.
Eso provoca que cuando surgen personalidades en el mundo de la política como la ministra de Igualdad, joven, andaluza y con una vocación política firme, lo primero que se cuestione sea su sexualidad o que cuando las ministras del primer gobierno de Zapatero posaron para una revista, lo más comentado fueran sus trajes y no las políticas de progresía en materia de igualdad que se pudiera esperar de ellas. Y ahora, que acabamos de confirmar que, tras el cambio de gobierno, éste vuelve a apostar por dar voz a las mujeres, contradiciendo a Berlusconi que tachó de "rosa" el primero de la legislatura anterior, no se valoran las trayectorias políticas de las responsables de las carteras de Cultura o Economía, sino sus méritos estéticos.
Todo eso hace que darse de alta en la red, siendo española sea más una declaración de principios que un mero trámite: internet sigue estando mayoritariamente copada por los internautas de derechas y es tiempo ya de declarar con rotundidad que la libertad en la red es de todos.

Comments

LauraB's picture

Freedom

Jaberock,
Aunque mi español no me permite obtener todo esto, me ha gustado mucho la última parte de la internet es la libertad para todos. Se abre abierta la posibilidad de hablar y expresar sus opiniones! Grande que usted está haciendo que, con la VOF.
Espero que esta ha sido una experiencia positiva y se faculta a!

Saludos,
Laura

jap21's picture

Hola Jaberbock

Recibe un cordial saludo desde Tarija, Bolivia. Recién he leído este tu artículo y me suena muy parecido a lo que pasa también por acá. Debe ser que todavía existe un lazo entre la España Madre Patria y LatinoAmérica. Concuerdo contigo en que la red es de todos y todas, y que no es bueno que existan tantos prejuicios respecto a quienes usan internet.

Me gusta tu entereza y ganas de entrar en esta comunidad. Tenemos un grupo que se llama English, Spanish, French, Protuguese en el que nos gustaría contar con más participación en Español y otros idiomas, para compartir mejor en cada idioma y que podamos traducir cualquier documento que se publique en el grupo para que los demás lo vean también en inglés, o en otros idiomas.

A ver si nos visitas.

Un abrazo,

Jackie

Jacqueline Patiño FundActiva
Tarija - Bolivia
South America
www.jap21.wordpress.com

alikatz's picture

week 3 assignment has been read

Thank you for your contribution of Assignment 3!! Yes indeed, the barriers of blogging are more challenging when one has to worry about the content. So many women around the world can not speak or write freely.
How would you solve this problem, if you were to blog in your country? Is there even a solution?
Keep up the great work!
Alison

jaberbock's picture

Por supuesto que hay una

Por supuesto que hay una salida, la del compromiso, pero exige decisión y firmeza a la hora de responder a los ataques. Poco a poco la izquierda de mi país se ha dado cuenta de que era necesario recuperar ese espacio perdido en la red y cada vez existen más bloggers de personas que no dudan en exhibir su ideología, por mucho que eso les merezca los insultos de quienes no creen en la libertad.

nikki's picture

Muchas Gracias para su palabras

Hola Jaberbock,

mi espanol es muy mal, pero quiero hacer gracias. Ahora quiero escribe en engles. Podes translate?

People living their truth, especially when they are being oppressed, is so valuable, and I appreciate your being willing to speak to your truth and tell it like it is. As a lesbian woman, I am doing my best to educate others to the plight of people living in a sexual minority, and find, as I get older, that this message is more and more important.

I have recently written an article for a magazine that talks about gay, lesbian, transgender and questioning youth. As one woman said, it is the strength of these young people that will change our community and our world, and I am so proud of them. I am proud of you too, for being willing to speak up and speak out, And I look forward to reading more of your words through your blog and through World Pulse.

Paz,

Nikki Jardin

jaberbock's picture

contradicciones

En España respecto a la situación de los homosexuales se está produciendo, por ejemplo, una situación bastante curiosa y es que, excepto los que abiertamente son homófobos, la sociedad acepta o entiende que los homosexuales y las lesbianas existan, porque todos conocemos alguna persona con esa orientación sexual, incluso los votantes del partido conservador. No obstante, este partido mantiene una postura ambigua, porque si para sus electores más puros el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es una aberración, en sus filas son cada vez más los que revelan que la realidad es distinta: concejales que solicitan a su alcalde -todos ellos del PP- casarse, mujeres que optan por ser madres solteras, aunque la moral del partido sea contraria a ello o máximos dirigentes del partido que se divorcian y se casan en múltiples ocasiones, aunque la tradición católica habla de fidelidad eterna. Son contradicciones a las que tarde o temprano tendrán que enfrentarse, si bien, mientras tanto, quieran imponer su modelo de sociedad a todos y todas.

Un saludo,

Alicia

Magazine »

Read global coverage through women's eyes

PHOTO ESSAY: The Dreams in Their Eyes

PHOTO ESSAY: The Dreams in Their Eyes

Community »

Connect with women on the ground worldwide

On Women's Agency in Southern Africa

On Women's Agency in Southern Africa

Campaigns »

Be heard at influential forums

WWW: Women Weave the Web

WWW: Women Weave the Web

Programs »

Help us train women citizen journalists

World Pulse Voices of Our Future

World Pulse Voices of Our Future

Blog »

Read the latest from World Pulse headquarters

Welcome, Women in the World!

Welcome, Women in the World!

Partners »

Join forces with our wide network of partners

Nobel Women's Initiative

Nobel Women's Initiative