Community Update

World Pulse Toolkits Available!

At World Pulse, we recognize the need for ongoing learning—for you and for your community! Our toolkits are all available here.

We are especially excited to share our signature Citizen Journalism and Digital Empowerment Curriculum. Start learning today!

Internet: Una herramienta indispensable para el Desarrollo Humano

Estimadas,
Envìo mi humilde aporte a la campaña "Las Mujeres tejen la Web"

Saludos desde Còrdoba, Argentina

Alejandra Lucero

Internet: Una herramienta indispensable para el Desarrollo Humano

Como mujeres sabemos que el tiempo “es tirano”… Por ello, todas nuestras actividades girarán en torno a la “Productividad Femenina”: Maximizar todo en el menor tiempo posible.
Internet ha jugado un importantísimo rol al respecto, siempre de la mano del avance tecnológico…
A diferencia del sexo opuesto, para el cual Internet resulta interesante para el entretenimiento, nosotras le hemos dado un lugar significativo en la organización diaria de nuestro vivir: desde comprar en línea productos con importantes descuentos hasta chequear mails y contestarlos desde cualquier punto del planeta en el que nos encontremos. Sin olvidar el hecho de generar nuevas e “internacionales” amistades las que nos permiten tener un conocimiento mucho más rico de lo que ocurre en otras regiones con iguales características culturales o totalmente diferenciadas.
Las mujeres argentinas representamos un 45,7% de la población “internauta” a nivel país y más del 60% tiene acceso en su hogar o directamente en sus celulares… Es decir, estamos permanentemente conectadas!
Mi experiencia personal me permite llegar a varias enriquecedoras conclusiones sobre el empoderamiento que hemos alcanzado como género y que debemos seguir desarrollando:
 Internet nos abre las puertas a nuevos conocimientos, amplios y mucho más reales de los que nos pueden llegar a enseñar en nuestros años de escuela: la oferta educativa virtual es muy diversa y hay posibilidades para todas las edades y condiciones económicas, ya que incluso existen cursos gratuitos o que aplican becas de estudio. Desde mi hogar he podido “cursar” a distancia y obtener especializaciones!!!!
 Internet nos permite generar lazos con mujeres de otras partes del mundo y conocer sus vivencias, costumbres y sociedades en las que están insertas, intercambiar ideas y/o proyectos, conocer otras “realidades” a veces muy lejanas…
 La utilización de Redes Sociales como Facebook, nos permite organizarnos y descubrir que dentro de nuestras preferencias y gustos existe un ramillete muy amplio de posibilidades. Lo que nos permite conectarnos con personas con nuestros mismos intereses en “grupos” o “Páginas”. Particularmente, y sin necesidad de trasladarme físicamente, pertenezco a más de 20 grupos!!!! Algunos sobre el cuidado ambiental, otros sobre el cuidado de la salud, están aquellos en donde ofreces tus productos (generando una nueva forma de comercializar para las microemprendedoras a muy bajo costo).
 Respecto a esto último, Internet es una herramienta eficaz para mujeres microemprendedores que buscan posicionar sus productos así como también gestionar financiamiento, interconectarse con otras emprendedoras, conocer diferentes experiencias y obtener nuevos conocimientos sobre gestión, liderazgo, ventas, etc.. A esto, navegando, es posible descubrir interesantes redes de microemprendedores y asociativismo, que aprovechadas correctamente pueden legitimar espacios de empoderamiento productivo que hacen al éxito del desarrollo local.
 Facebook, Twitter y otras redes nos han permitido “Generar” y “Tomar” conciencia en problemáticas que hacen al género: a la posibilidad de conocer otras realidades del mundo femenino se suma la de adherirnos a la búsqueda de soluciones en problemas como la Trata de Personas, Redes internacionales de Prostitución, Condiciones de esclavización y denigración que sufren nuestras congéneres bajo regímenes ultra “machistas” o autoritarios y en sociedades culturales muy diferentes a la occidental, etc. Campañas a favor de la vida ó en contra de lapidaciones y penas de muerte absurdas, nos hacen sentir “Protagonistas” cuando con sólo “clickear” estamos firmando en cada una de las cientos de peticiones que llegan a nuestros correos.

En definitiva, Internet nos abre las puertas a nuestro desarrollo como género. Muchas conquistas aún están pendientes, pero nuestro avance es significativo. Y, es significativo por la cada vez más participativa acción que desempeñamos en múltiples facetas de la vida diaria.

La “enorme Aldea Global” se achica cada vez que accedemos desde nuestros hogares, lugares de trabajo, esparcimiento o celular y aprovechamos cada uno de los recursos que allí se nos presentan, como oportunidades para cambiar no sólo nuestro entorno sino también el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres en todo el planeta. En esto consiste la “Solidaridad de Género” y es lo que nos hermana a través del uso de estas nuevas tecnologías.

Prof. Alejandra Lucero
Córdoba, Argentina

This story was written for World Pulse’s Women Weave the Web Digital Action Campaign. Learn more »

Downloads

Comments

kkrompas's picture

Thank you for this

Thank you for this well-written article. You have brought awareness about the power of the internet and how it fulfills so many needs for women. Thank you.

Jumi's picture

Refreshing and encouraging

Dear AlenjandraL:

Your article reminds us of some of the advantages of Internet technology. Refreshing and encouraging. Thanks for sharing.

SaritaMat's picture

Inspiring article...

Amazing to read such an article where you highlighted about the importance of Internet.Yes,indeed its an important tool.Thanks for putting an efforts to put your thoughts forth.
Regards
SaritaMat

binapatel33's picture

Gracias

Me gusta tu narrativo para el internet. Tu trajes la conciencia para nosotros de internet. Muchas Gracias!

Kind Regards,
Bina Patel
hc Mediate, LLC
www.hcmediate.com

Magazine »

Read global coverage through women's eyes

Letters to a Better World

Letters to a Better World

Community »

Connect with women on the ground worldwide

womenspace's picture

CAMBODIA: Ordinary Women Can Make a Difference

Campaigns »

Be heard at influential forums

WWW: Women Weave the Web

WWW: Women Weave the Web

Programs »

Help us train women citizen journalists

World Pulse Voices of Our Future

World Pulse Voices of Our Future

Partners »

Join forces with our wide network of partners

Nobel Women's Initiative

Nobel Women's Initiative