Community Update

World Pulse Toolkits Available!

At World Pulse, we recognize the need for ongoing learning—for you and for your community! Our toolkits are all available here.

We are especially excited to share our signature Citizen Journalism and Digital Empowerment Curriculum. Start learning today!

¡Un sueño se termina, cuando se hace realidad!

ha terminado la primera fase y no quise quedarme sin participar en la segunda :)

Pensando en la pregunta de WWW: ¿A qué herramientas, recursos y capacitaciones te gustaría tener accesso para poder sentirte más cómoda usando la red?... Anoche soñé que nos encontrábamos en la inauguración de un PROYECTO SOSTENIBLE ESPECIALMENTE PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER SIJENSE, donde había 10 computadoras con acceso a internet y cámara web, cámara fotográfica, proyector, USB; había recursos para capacitaciones certificadas empresariales, se tenía la oportunidad de un pequeño capital y acceso a microcréditos para apoyar su emprendimiento, sin altos intereses económicos disfrazados; además había mucha información sobre posibles financistas en una lista de páginas web que apoyaban a la mujer emprendedora sin discriminación alguna … en fin fue un momento fascinante, porque había muchas mujeres en la actividad y en su rostro podía verse la sonrisa de esperanza puesto que se habría una oportunidad para salir adelante y esto contribuiría a que su familia tuviera un mejor nivel de vida. Bueno, es parte del sueño pero dicen que los sueños se terminan cuando se hacen realidad, quien quita y un hada madrina lee esto por esta plataforma de mujeres y se cumple.

Volviendo a la realidad como he mencionado anteriormente, la mujer de mi pueblo San Carlos Sija, Quetzaltenango, en el país de Guatemala se enfrenta a varios desafíos para usar la red, como el no tener acceso a una computadora pues no es prioridad en la sobrevivencia del hogar, tener internet en el hogar es un lujo porque el costo de la señal de internet en Guatemala aún es muy elevado y el tener acceso a una computadora con señal, implica ir a un café internet y genera un gasto más a su limitado presupuesto económico, , les conté que muchas de ellas no lograron terminar la escuela por lo tanto usar una computadora se ve como un sueño inalcanzable y por si fuera poco hay discriminación de género, hechos que han generado en nuestra mujeres se enfrenten a baja auto estima y se sientan incapaces de accesar a las nuevas tecnologías. Sin embargo queremos convertir las fortalezas en oportunidades porque San Carlos Sija tiene mujeres luchadoras y guerreras de la vida por eso no nos han vencido las limitables y hemos emprendido la lucha motivándolas con acciones ante estos desafíos porque SI SE QUIERE SE PUEDE.

Con los recursos disponibles les estamos promoviendo la alfabetización digital a los primeros grupos de mujeres, actualmente están usando la red para buscar información de interés y están explorando como promocionar sus productos. ¿Y como lo hicimos? Primero empezamos sensibilizando el espíritu de descubrimiento en nuestras mujeres, porque como hemos concluido entre todas, cada día se aprende algo nuevo y que tanto nos sirve para la vida, depende de nuestra actitud de superación. Luego continuamos con el conocimiento de la computadora sus componentes y su uso. Hasta ahora ellas están navegando en la red dos veces a la semana y más inquietas que nunca por explorar el diverso mundo al que la red permite accesar. ¡Eso sí! ¡Vamos despacio porque llevamos prisa!

This story was written for World Pulse’s Women Weave the Web Digital Action Campaign. Learn more »

Comments

jap21's picture

Hola Paola

Que lindo encontrar a alguien que postea en español como yo!

Esta hermosa plataforma nos abre posibilidades inmensas, y cuando decimos lo que sentimos y pensamos en nuestro idioma, lo decimos más bonito, jeje.

Tienes razón. Hay que ir despacio porque estamos apuradas. En un tris pasaron ya cuatro años desde la primera vez que escribí en World Pulse.

Y hoy, hay millones de mujeres en América Latina que están esperando nuestra invitación a unirse y escribir también.

Vamos a hacerlo. Entre todas. Así, con un amor del que se toca, como decía el cura de mi parroquia.

Un abrazo!

Con amor,

Jackie

Jacqueline Patiño FundActiva
Tarija - Bolivia
South America
www.jap21.wordpress.com

kellyannaustin's picture

Paola, Me alegra que estes

Paola,

Me alegra que estes particpando en la segunda fase tambien! Gracias por compartir tu vision con nosotros.

Saludos,

Kelly

judyannet's picture

Hi Paola

I hope this message finds you well. First, I hope your dream does come true at some point. If indeed we existed in such a world then women would have access to information and would be empowered to move forward in terms of attaining their dreams at an equal ground with men. Further it is great to hear that your project is going on well. I am encouraged by the excitement that the women are portraying because of their access to the internet I am sure it is only but a matter of a time before you tell us of the progress they have made in their different ventures. I wish you and the women all the best.

judyannet

Hola Paola,
Que historia tan inspiradora y tan real en nuestros paises latinoamericanos.
Me encantaria saber mas sobre los logros alcanzados hasta ahora, por ejemplo que aprendieron las mujers sobre la comercializacion de sus productos?

Muchos exitos,
Carolina

Magazine »

Read global coverage through women's eyes

Letters to a Better World

Letters to a Better World

Community »

Connect with women on the ground worldwide

womenspace's picture

CAMBODIA: Ordinary Women Can Make a Difference

Campaigns »

Be heard at influential forums

WWW: Women Weave the Web

WWW: Women Weave the Web

Programs »

Help us train women citizen journalists

World Pulse Voices of Our Future

World Pulse Voices of Our Future

Partners »

Join forces with our wide network of partners

Nobel Women's Initiative

Nobel Women's Initiative