Community Update

World Pulse Toolkits Available!

At World Pulse, we recognize the need for ongoing learning—for you and for your community! Our toolkits are all available here.

We are especially excited to share our signature Citizen Journalism and Digital Empowerment Curriculum. Start learning today!

VOF Week 1: (Autodisciplinarse en el compromiso)

Desde hace años soy una convencida del uso de las nuevas tecnologías y en esa línea considero que la web 2.0 nos otorga una serie de posibilidades que no debemos dejar escapar. Como periodista conozco los modos de trabajo de los medios de comunicación, especialmente en mi país, España, y creo que en los últimos años se ha producido una paulatina trivialización de la información que se divulga a través de ellos. Me estoy refiriendo a la búsqueda desalmada de las audiencias perdiendo de vista al público y tomándolo sólo como excusa para obtener pingües beneficios económicos, sin importar las veracidad de los contenidos. En ese aspecto las noticias que cada día se pueden encontrar en los medios españoles están muy teñidas de ideología, llegando a extremos en los que se dibujan dos o más realidades inconexas en función de los intereses del medio al que pertenece esa versión de la sociedad. Por ello, me parece esperanzador el uso de la red para la búsqueda de información que hasta ahora habíamos podido hacer, pero más importante aún es la opción que la interactividad nos proporciona, para contrastar las verdades de la agenda pública con la cotidiana, la que no está manchada más que por las apreciaciones de un relator ajeno a los intereses del mercado periodístico.
Por lo que respecta al papel que otorgan los nuevos medios a las mujeres debo decir que, aunque creo que aún somos minoría, por las dificultades que lleva aparejada la falta de conciliación familiar y laboral, la web 2.0 nos brinda un espacio público que permite mostrar la propia diversidad de las mujeres sin circunscribirnos en los grupos reduccionistas habituales como feministas, madres, viudas, etc., sino ofreciendo una visión más compleja, tanto como la variedad de situaciones a las que nos enfrentamos. Por lo poco que conozco las redes sociales de mujeres, creo que hasta la fecha son poco activas en internet, si bien paulatinamente iremos incorporándonos a ellas. En lo que a mi se refiere mi próximo reto es poner en marcha de una vez por todas un sitio web en el que reunir toda la información que he ido recopilando para ponerla a disposición de otros internautas, ya que seguramente mis inquietudes puedan reflejar las de muchas otras personas y viceversa, saltando por fin la barrera de proyectos que quedan limitados a la antigua era de papel, con presentaciones audiovisuales, pero que, al no llegar a la red, quedan viciadas por lo finito de su alcance. De ahí, que uno de mis objetivos al comenzar esta participación en VOF sea el de conectar con otras mujeres y hombres para intentar trasladar no sólo el enfoque de activismo de España, con todas sus limitaciones, sino comprender la circunstancias de los que como yo, trabajan esperando un futuro más incluyente.

Comments

Elsie's picture

Hola Jaberbock!

Tiene el placer de ser su "Listener" para VOF Week 1. Soy así que satisfecho para leer su poste en español, me hace muy alegre que usted puede escribir en su propia lengua (y otros miembros de PulseWire puede leerla en inglés- gracias Google translate! ).

También me preocupo con usted que los medios trivialized y se están basando en puntos de vista extremos. La misma cosa sucede con muchas de nuestras fuentes de los medios en los estados (y por todo el mundo). ¡Esta es la razón por la cual está así que importante para que seamos unidos por un futuro inclusivo!

Me encantaría aprender más sobre su experiencia como periodista. ¿Cuál es su experiencia personal en los medios de comunicación?

Gracias por su voz Jaberbock!

<3,
elsie

jaberbock's picture

Gracias

Muchas gracias Elsie, en próximos mensajes os contaré mi experiencia como periodista si os apetece.
Un saludo desde España,

Alicia

meg.peterson's picture

Hi jaberbock, I loved

Hi jaberbock,

I loved reading your response and attempted to write in Spanish but feel more comfortable expressing myself in English. It was interesting to hear about the media in Spain and draw parallels with media here in the U.S. It is so common for the media to distract the masses with unimportant news rather than focusing on real issues. It seems Web 2.0 can provide another outlet to share these untold stories. I especially liked your piece about the trivialization or categorization of women into groups as mothers, feminisits, etc... I see sites like pulsewire providing a voice and a personality for women who are too easily thrown into these categories. You have a great vision and I am grateful to be able to hear about your experiences and goals.

Cheers,
Megan

jaberbock's picture

Thanks

Thanks Megan for your support! It's nice to see that my reflections interest people in so different countries.

Magazine »

Read global coverage through women's eyes

PHOTO ESSAY: The Dreams in Their Eyes

PHOTO ESSAY: The Dreams in Their Eyes

Community »

Connect with women on the ground worldwide

On Women&#039;s Agency in Southern Africa

On Women's Agency in Southern Africa

Campaigns »

Be heard at influential forums

WWW: Women Weave the Web

WWW: Women Weave the Web

Programs »

Help us train women citizen journalists

World Pulse Voices of Our Future

World Pulse Voices of Our Future

Blog »

Read the latest from World Pulse headquarters

Welcome, Women in the World!

Welcome, Women in the World!

Partners »

Join forces with our wide network of partners

Nobel Women&#039;s Initiative

Nobel Women's Initiative