Community Update

Digital Empowerment Toolkit Now Available!

At World Pulse, we recognize the need for ongoing learning—for you and for your community! Our toolkits aim to provide the resources you need to advance your social change work.

We are excited to introduce our Digital Empowerment Trainers’ Toolkit, a dynamic resource to help you bring the benefits of connecting online to women in your community. Check it out today! »

Challengues of our Metropolitan Mayor of Lima

As part of large press report on the government of Susana Villaran, first women elected as Mayor of Lima Metropoli, published en La Republica, peruvian newspaper the last 19 Oct, include my comments:

Andrade tuvo que enfrentar desafíos similares para ordenar Lima

Viernes, 19 de octubre de 2012 | 5:00 am

J. Carlos Díaz (reporteur)

La resistencia de los mayoristas de La Parada a trasladarse a Santa Anita, un desafío que enfrenta ahora Susana Villarán, trae a la memoria la lucha de Alberto Andrade por reorganizar el comercio ambulatorio que al inicio de su primer periodo –y a causa de gestiones anteriores– proliferó en Lima convirtiéndola en una ciudad caótica. Olenka Ochoa, regidora municipal en los dos periodos de Andrade, recuerda que “el desafío que ahora está emprendiendo la alcaldesa Susana Villarán es bastante parecido, sobre todo con el tema del reordenamiento de La Parada”.

Pese al boicot del gobierno de Alberto Fujimori, el alcalde Andrade logró desalojar a los miles de comerciantes ambulantes que ocupaban las veredas y hasta las pistas de todo el Centro de Lima. Para imponer la autoridad edil, formó el primer cuerpo de serenos de la ciudad.

Fernando Andrade, hermano del ex alcalde de Lima, recuerda que uno de los más grandes obstáculos fue el recorte del presupuesto por parte del gobierno de Fujimori. “Ese fue un gran escollo para la gestión de mi hermano. Mandaba a gente a protestar a la Municipalidad y negaba el aval de muchas obras. Eso quizá es algo con lo que no tiene que lidiar actualmente la alcaldesa Susana Villarán”, recuerda el ahora congresista Andrade.

A pesar de las dificultades y limitaciones con las que tuvo que trabajar, Alberto Andrade hizo una buena gestión, fue reelegido una vez y se fue de la municipalidad con la gratitud de los vecinos. Su ejemplo debe ahora ser emulado. ❧

Claves

Lima bus. La idea de aplicar un sistema de buses articulados en Lima nació en la gestión de Andrade y es similar a lo que hoy conocemos como Metropolitano.

Polvos azules. A pesar de los problemas para coordinar con la Policía, Andrade se supo valer de su recién creado serenazgo para reubicar a los ambulantes.

Magazine »

Read global coverage through women's eyes

Inside Congo's Growing Sisterhood

Inside Congo's Growing Sisterhood

Community »

Connect with women on the ground worldwide

PAKISTAN: They Went to School and Never Came Back

PAKISTAN: They Went to School and Never Came Back

Campaigns »

Be heard at influential forums

WWW: Women Weave the Web

WWW: Women Weave the Web

Programs »

Help us train women citizen journalists

World Pulse Voices of Our Future

World Pulse Voices of Our Future

Blog »

Read the latest from World Pulse headquarters

Announcing Our Prize Winners!

Announcing Our Prize Winners!

Partners »

Join forces with our wide network of partners

Nobel Women's Initiative

Nobel Women's Initiative