Community Update

World Pulse Toolkits Available!

At World Pulse, we recognize the need for ongoing learning—for you and for your community! Our toolkits are all available here.

We are especially excited to share our signature Citizen Journalism and Digital Empowerment Curriculum. Start learning today!

Women’s land tenure, property rights, and control over natural resources.

La historia de Sierra Gorda no es una historia común. A lo largo de 25 años hemos trabajado como organización civil con logros concretos como el decreto como Reserva de la Biósfera Federal y parte de la Red MAB de Unesco, la organización de 35,000 serranos en tareas de saneamiento, restauración y regeneración y conservación de los recursos naturales, trabajando en el Área Natural Protegida mas eco diversa en México, en donde el reto es muy grande ya que dentro del Área se cobijan 685 comunidades dueños de la tierra, todos de extrema pobreza.

Aquí se ha implementado el concepto completo de Hombre y Biósfera en donde sus habitantes han sido vistos como socios estratégicos de la conservación y con herramientas propias de mujer se han gestado procesos de una participación social sin precedentes. Hemos sido calificados como el Área Natural Protegida con el manejo más participativo en el mundo. Generado ingresos por actividades compatibles con la conservación de un orden de 2.5 millones de dólares entre el desarrollo de nuevas habilidades y servicios, hoy día contamos con una rica Canasta de productos y servicios que van de la producción de orégano orgánico certificado, arbolitos sembrados hace 25 años buscando la producción forestal sustentable, miel, vainilla, alimentos procesados, mujeres bordando motivos de naturaleza, quesos de montaña, herbolaria así como la región cuenta con 100 micro operadores turísticos con una oferta que está siendo mejorada y verificada por nuestro sello local.

En la región, hay productores forestales que ofertan materia prima y compensaciones de carbono para el mercado nacional e internacional. Es primer proyecto forestal en México validado por CCB y VCS con el Gold Standard, reforestaciones sembradas hace 25 años con este propósito finalmente están llegando al momento en el que estamos generando una economía de la conservación como experiencia viva.

Acompañando, capacitando, gestionando, organizando un gran operativo social, una ingeniería que hemos sembrado con amor, bien común, creatividad, solidaridad, fortaleciendo un regionalismo puro con sentido de pertenencia y responsabilidad para el territorio.

Trabajo de la sociedad civil con herramientas propias de mujer, 70% de nuestros socios son mujeres, fuerza viva, con una emergencia de sus capacidad que es un orgullo, reivindicándose cobrando en cuenta del poder de su emprendimiento, su paciencia, su esfuerzo continuado, su versatilidad y la alegría como el lubricante del trabajo.
Nuestra organización es un ejemplo del liderazgo de género en donde una mujer ha sido la iniciadora, el puente y arrastre, el empuje para una experiencia viva en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. En completa y amorosa dedicación, las mujeres de estas montañas resguardan su territorio y están en continua acción. Pati Ruiz Corzo, con su iniciativa, es co-fundadora en esta organización. Fue 14 años como directora federal de la Reserva y estableció el rumbo del desarrollo regional y defendió el territorio. Es una vieja luchadora en la arena de la conservación en el sitio. Hoy día, con una adopción de las regulaciones como área protegida, disminuidas las amenaza, regresó a la sociedad civil como coordinadora de la Alianza para la Conservación de la Sierra Gorda desde donde, con la visibilidad ganada y una orquestación amplia de la sustentabilidad, impulsa con persistencia la protección de este territorio en el corazón de México.

Reconocemos que la causa de la Tierra es ante todo, una causa de género donde la mujer debe ser la primera en ser revalorada en la propia esencia femenina de nuestro planeta. Desde aquí, la Sierra Gorda, las mujeres somos devotas al Planeta.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

In partnership with the Women’s Environment and Development Organization (WEDO), World Pulse is collecting personal stories outlining women’s experiences and recommendations on sustainable and equitable development for presentation at the Rio +20 United Nations Conference on Sustainable Development.

All stories submitted on our community platform between now and June 3, 2012 will be presented at the Rio+20 Conference. Additionally, selected entries will be published in World Pulse’s digital magazine and distributed widely to international media partners. Learn how YOUR voice can be included!

Comments

Breese's picture

Muchisimas gracias por anadir

Muchisimas gracias por anadir su voz!

jadefrank's picture

Tomando su voz a Río+20

Me siento inspirado por las mujeres capacidad de recuperación de Sierra Gorda y el poderoso ejemplo de cómo las mujeres a la cabeza conduce a la igualdad de protección del medio ambiente y todos sus habitantes.

Gracias por participar en nuestra iniciativa de Río+20 y valentía de compartir su voz. Su historia y las recomendaciones son en ruta a Río de Janeiro con nuestros socios de WEDO, y será presentado en la conferencia para garantizar las perspectivas de mujeres de base se incluyen en la mesa de negociaciones. Nuestro equipo editorial está trabajando en una revista electrónica para su publicación el próximo miércoles, que usted recibirá en su email, destacando piezas seleccionadas de nuestro Río+20 iniciativa. Les mantendremos informados sobre los resultados de la conferencia y cómo se puede seguir participando como líder vocal de su comunidad sobre estos temas.

Os animo a leer las historias de sus hermanas PulseWire compañeros y participar en la conversación para compartir experiencias, ideas y mejores prácticas para abordar las cuestiones de desarrollo sostenible en sus comunidades.
http://www.worldpulse.com/taxonomy/term/17249

En la amistad y la solidaridad,
jade

Magazine »

Read global coverage through women's eyes

Inside Congo's Growing Sisterhood

Inside Congo's Growing Sisterhood

Community »

Connect with women on the ground worldwide

CAMEROON: Forced Into Marriage at 14

CAMEROON: Forced Into Marriage at 14

Campaigns »

Be heard at influential forums

WWW: Women Weave the Web

WWW: Women Weave the Web

Programs »

Help us train women citizen journalists

World Pulse Voices of Our Future

World Pulse Voices of Our Future

Blog »

Read the latest from World Pulse headquarters

EMAGAZINE: Bridging Borders

EMAGAZINE: Bridging Borders

Partners »

Join forces with our wide network of partners

Nobel Women's Initiative

Nobel Women's Initiative