Community Update

World Pulse Toolkits Available!

At World Pulse, we recognize the need for ongoing learning—for you and for your community! Our toolkits are all available here.

We are especially excited to share our signature Citizen Journalism and Digital Empowerment Curriculum. Start learning today!

El autor intelectual del feminicidio

es_siempre_ilegal_matar_a_una_mujer.jpg

En nuestras sociedades modernas las muertes con nombre de mujer en su mayoría son perpetradas dentro de una relación sexo-amorosa heterosexual, es decir las mujeres mueren a manos de sus parejas hombres.

La violencia se origina allí donde previamente se han definido relaciones de poder y por tanto relaciones de desigualdad, surge como medio de control y anulación de la otra persona, frente a la amenaza de perdida o declive del poder y la autoridad; es decir, la violencia de los hombres hacia las mujeres se constituye como un mecanismo para recuperar o mantener ese poder en decadencia, la cual se intensificará y profundizará si encuentra resistencia, en este caso llegando a sus niveles extremos y máximas consecuencias, el feminicidio.

Por ello se hace necesario visibilizar que el feminicidio no se origina por la debilidad, inferioridad y pasividad intrínseca de la mujer, como generalmente se suele concebir y representar, por el contrario el núcleo de la relación de violencia y su desenlace en feminicidio radica en la dinámica violencia masculina/resistencia femenina, ésta ultima ligada a una creciente toma de conciencia de las mujeres de su situación y su puesta en práctica mediante acciones emancipatorias.

Sin embargo, al feminicidio continua asignándosele un carácter privado, como hecho aislado que solo involucra a la pareja, independiente de agentes socializadores, cuando en realidad es una epidemia social que continúa expandiéndose producto de nuestra educación, en la cual la mitad de la población (varones) están expuestos a convertirse en feminicidas y la otra mitad de la población (mujeres) expuestas a morir a manos de sus parejas (autor material del crimen) mientras el patriarcado autor intelectual de éstos asesinatos en serie continúa atacando con impunidad.

*El encabezado de la ilustración señala: ¿Es siempre ilegal matar a una mujer?

Socióloga Esther Pineda G.

estherpinedag@gmail.com

Downloads

Magazine »

Read global coverage through women's eyes

Letters to a Better World

Letters to a Better World

Community »

Connect with women on the ground worldwide

VIRGIN ISLANDS: Queens Igniting Fire Ending Violence

VIRGIN ISLANDS: Queens Igniting Fire Ending Violence

Campaigns »

Be heard at influential forums

WWW: Women Weave the Web

WWW: Women Weave the Web

Programs »

Help us train women citizen journalists

World Pulse Voices of Our Future

World Pulse Voices of Our Future

Blog »

Read the latest from World Pulse headquarters

World Pulse Launches our Inaugural Community Advisory Board!

World Pulse Launches our Inaugural Community Advisory Board!

Partners »

Join forces with our wide network of partners

Nobel Women's Initiative

Nobel Women's Initiative