Community Update

World Pulse Toolkits Available!

At World Pulse, we recognize the need for ongoing learning—for you and for your community! Our toolkits are all available here.

We are especially excited to share our signature Citizen Journalism and Digital Empowerment Curriculum. Start learning today!

ECONOMÍA SOLIDARIA PARA ERRADICAR LA POBREZA DE LAS MUJERES INDÍGENAS DE MÉXICO

Toda mi vida he trabajado con comunidades indígenas en México, pero desde hace 6 años he estado desarrollando un proyecto con el fin de alcanzar la soberanía alimentaria y la economía solidaria, a través de erradicar la pobreza de las mujeres indígenas reactivando la economía local con un fuerte proceso de organización que les permita crear espacios para vender e intercambiar los productos que cosechan, recolecta o producen e ir creando una red de comercio entre los pueblos. El proyecto además contempla el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones y asumiendo cargos directivos de la organización, capacitándolas para que mejoren sus procesos de producción, recuperen sus cultivos tradicionales, rescaten y defiendan las semillas criollas, tengan un mejor manejo y aprovechamiento de sus recursos naturales, así como para recuperar su cultura y tradiciones ancestrales.

El proyecto es una propuesta de resistencia ante el comercio neoliberal y busca construir un comercio humano, basado en los valores de las comunidades indígenas que entre sus principios están la solidaridad y la ayuda mutua.

A la fecha participan cerca de 400 mujeres y 260 hombres de 5 cultura indígenas: chontales, ikoots, mixes, zoques y zapoteca, que nos organizamos para abrir espacio de venta en eventos acompañados de actividades culturales de las diferentes culturas, como danza, música, canto, entre otros, y donde brindamos información de temas de interés.

Entre los logros obtenidos podemos mencionar el incremento en un 20% de los ingresos de las mujeres, aumento de su autoestima, posicionamiento ante el público y en la toma de decisiones de la organización. Tenemos varias ONG aliadas que se han sumado a este esfuerzo y con las cuales estamos organizando eventos cada día más grandes.

En este año tenemos planteado abrir una tienda en la capital del estado de Oaxaca, donde se vendan los productos de las diferentes comunidades que conforman la organización, y posteriormente expandirnos a la Ciudad de México.

La organización se llama Espacio de Encuentor de las Culturas Originarias y yo soy fundadora y coordinadora técnica, nuestro objetivo es: Realizar actividades que potencien, impulsen y promuevan el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral y autogestivo de comunidades rurales, pueblos originarios y pequeñas y pequeños productores del país, mediante el uso sustentable de sus recursos naturales, el rescate y conservación de su cultura, sus cultivos y sus semillas criollas.

Comments

jadefrank's picture

gracias

Me siento inspirada por el trabajo que están haciendo con los artesanos locales indígenas para apoyar su trabajo y proporcionar oportunidades para que puedan prosperar como empresarios. Espero que continúe compartiendo sus éxitos y aprendizajes con nuestra comunidad.

Angeles Ronquillo's picture

un trabajo muy gratificante

Yo también trabajo en poblaciones indígenas, en la mayoría su actividad principal es la artesanía. Me gustaría saber mucho más acerca de tu trabajo y ojalá podamos unir esfuerzos, o al menos conocimiento.

Ángeles Ronquillo

Angeles Ronquillo
Network of Rural and Indigenous Women form the State of Puebla, México.

Magazine »

Read global coverage through women's eyes

Letters to a Better World

Letters to a Better World

Community »

Connect with women on the ground worldwide

PAKISTAN: In the Name of Honor

PAKISTAN: In the Name of Honor

Campaigns »

Be heard at influential forums

WWW: Women Weave the Web

WWW: Women Weave the Web

Programs »

Help us train women citizen journalists

World Pulse Voices of Our Future

World Pulse Voices of Our Future

Blog »

Read the latest from World Pulse headquarters

World Pulse Launches our Inaugural Community Advisory Board!

World Pulse Launches our Inaugural Community Advisory Board!

Partners »

Join forces with our wide network of partners

Nobel Women's Initiative

Nobel Women's Initiative